sábado, 19 de abril de 2014

Joseph Carey Merrick, "el hombre elefante"

Joseph Carey Merrick (LeicesterInglaterra5 de agosto de 1862 - Londres11 de abril de 1890) también conocido como "El Hombre Elefante", se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padeció desde el año y medio de edad. Condenado a pasar la mayor parte de su vida trabajando en circos, sólo encontró sosiego en sus últimos años de vida. A pesar de su desgraciada enfermedad, sobresalió por su carácter dulce y educado. La mayor parte de su vida se le tildó de no tener una inteligencia destacada, pero en sus postrimerías demostró que tenía una inteligencia superior a la media. Padeció el "síndrome de Proteus", del cual podría representar el caso más grave conocido hasta el momento:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Merrick

https://www.youtube.com/watch?v=yPzTIh3haCU



Las 24 brujas de Laspaúles (Aragón)

Una historia real ocurrida en el este pueblo oscense del pirineo aragonés a finales del siglo XIV. 
Un brutal ajusticiamiento de 24 mujeres acusadas de brujería. Un suceso muy poco conocido del que se han recuperado legajos que certifican estas cruentas muertes:

http://www.ikerjimenez.com/cuartomilenio/9-temporada/9x27/videos/las-24-brujas-de-laspaules/



COINTELPRO: el programa secreto del FBI

COINTELPRO era el programa secreto del FBI para socavar los levantamientos populares que se extendieron por todo EEUU durante los 60. Aunque el nombre viene de "Programa de Contrainteligencia" (Counterintelligence Program) sus objetivos no eran espías enemigos. El FBI se erigió para eliminar a la oposición política radical dentro de los EEUU. Cuando las formas tradicionales de opresión fallaron en su intento de contrarrestar la creciente insurrección, e incluso ayudaban a alimentarla, el departamento tomo la justicia por su mano y secretamente usó el fraude y la fuerza para sabotear las actividades políticas protegidas por la Constitución. Sus métodos iban mucho más lejos de la mera vigilancia, y se convirtieron en una versión doméstica de la acción encubierta por la que la CIA es famosa por todo el mundo: