domingo, 18 de mayo de 2014

¿Qué es un Superordenador?

Sequoia, la tercera generación de la máquina Blue Gene de IBM, utiliza 1,6 millones de núcleos de procesador. Alcanza velocidades de hasta 20 petaflops (un petaflop equivale a 1,000,000,000,000,000 operaciones de coma flotante por segundo, lo que quiere decir que Sequoia puede realizar hasta 20 x 1,000,000,000,000,000 operaciones cada segundo).
La máquina requiere más de once metros cúbicos de agua por minuto para enfriarse. Para que funcione, utiliza entre 6 y 7 megavatios de media, y en picos puede llegar a los 9 1/2 megavatios. (Un megavatio equivale a un millón de vatios).

¿Cuánto cuesta un supercomputador?

Aparte de entre 6 y 7 millones de dólares en costes anuales de energía, puedes preparar un talón que oscilará entre 100 y 250 millones de dólares por el diseño y montaje, y aún tienes que tener una buena suma preparada para el mantenimiento.

¿Cómo de rápidos pueden llegar a ser los superordenadores?

¿Por qué Sequoia necesita 1,6 millones de núcleos de proceso? Porque los procesadores ya no se hacen más rápidos. Una de las cosas que hace que los procesadores sean más rápidos es aumentar la frecuencia a la que funcionan. Pero se ha descubierto que no se puede aumentar tanto la frecuencia como antes porque la cantidad de calor que se genera derretiría el ordenador, tal y como cuentan en Techland.

¿Cuánto dura un superordenador?

No mucho. El superordenador será puntero durante dos años o dos años y medio, y se mantendrá como un buen recurso durante cinco años. Después, no tiene sentido conservarlo por el alto coste de energía y de mantenimiento. Es más barato comprar uno nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario